Las partes o elementos de las juntas soldadas o a soldarse son relativamente numerosas, para poder interpretar y describir correctamente cualquier junta, es necesario identificar y ubicar cada una de sus partes, he acá un ejemplo de una junta a tope con bisel y una junta en esquina sin bisel.
Básicamente podemos diferenciar 9 partes en cualquier soldadura:
Básicamente podemos diferenciar 9 partes en cualquier soldadura:
- Raíz de la junta (joint root): Es la porción de la junta a ser soldada donde los miembros tiene la aproximación más cercana, en una vista transversal la raíz de la junta puede ser un punto, una línea o un área.
- Cara de la raíz (root face): Es la porción de la ranura que integra la raíz de la junta.
- Borde de la raíz (root edge): Es la cara de la raíz cuya dimensión en sentido transversal es cero.
- Cara de la ranura (groove face): Es la zona de la junta en la que se aplican los cordones de soldadura, cuando esta esta biselada.
- Abertura de raíz (root opening): Es la dimensión que hay entre las piezas de trabajo en la raíz de la junta.
- Bisel (bevel): Es la preparación angular de los bordes y puede tener varias formas dependiendo del diseño.
- Angulo de bisel (bevel angle): Es el ángulo que se mide entre el bisel y un plano imaginario perpendicular a la superficie del miembro.
- Profundidad del bisel (depth bevel): Es la distancia perpendicular desde la superficie del metal base, hasta el borde de la raíz o el inicio de la cara de la raíz.
- Angulo de la ranura (groove angle): Es el ángulo que se mide entre biseles de las dos piezas de trabajo, la mayoría de las veces es igual al doble del ángulo del bisel.
- Radio de la ranura (groove radius): Este aplica en el caso de las junta con forma de J o U sea sencillo o doble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario